martes, 22 de febrero de 2011

COLLEENA SHAKTI




Colleena Shakti

Es una bailarina de gran profundidad y sutileza. Ella ha dedicado su vida a la danza desde que se mudó a la India para someterse a un entrenamiento intensivo en danzas clásicas de india: Odissi y Rajasthani , así como también a la investigación.

Colleena vive la mayor parte del año en Rajastán y además realiza giras internacionales (con la danza y la enseñanza) cada verano.

Colleena ofrece actuaciones dentro de la India y a nivel internacional.
Odissi: danza india clásica
Rajasthani: Danzas Populares
Indian Fusion and Tribal Belly Dance

La exploración de las verdades sin miedo es un lema en su vida y en su arte.
"La profundidad de nuestro arte refleja el trabajo que hemos hecho dentro de nosotros mismos."

Colleena comenzó con la exploración de la danza siendo una niña y se profundizó cuando empezó danza del vientre en 1997. La danza del Vientre cautivó su espíritu con su libertad de movimiento, su música apasionada y la manera en que se relacionaba con otras mujeres que aprendían con ella. Además, la riqueza del vocabulario de la danza le provocó una curiosidad en la amplia gama de culturas de todo el Oriente que llama la danza del vientre de su movimiento.
Después aprendió sobre la danza clásica de India: Odissi, le tomó 2 años de búsqueda para encontrar por fin un maestro. Su primera clase Odissi fue con el Dr. Roy Ratna-Washington, EE.UU.

Odissi hizo una poderosa impresión en ella y después de sólo unas pocas clases, con los sentimientos de la intrepidez y un sueño que encendió un fuego en su corazón, ella compró un billete de ida a la India.
"El día que el loto floreció, por desgracia, mi mente estaba extraviada, y yo no lo sabía. Mi cesta estaba vacía y la flor siendo letra muerta.

Colleena ha dedicado su vida completamente a bailar al llegar a la India en 2001. La tarea de la formación en danza clásica de la India de una manera muy tradicional, no es una cosa fácil. Así como la vida de un yogui debe ser disciplinada y estricta, lo es también la transformación de un bailarín de Odissi. En la danza Odissi Colleena ha encontrado profunda conexión con lo Divino a través del arte de la misma. Su trabajo en todas las formas de danza gira en torno a este principio en su vida como devota.

“La disciplina que tienen para su práctica no se parece a nada que yo haya conocido, pueden bailar y tocar el tambor durante 15 horas al día y nunca se cansan o se aburren. "

Era un sueño largamente esperado para Colleena venir a Rajasthan y adentrarse en su rica cultura artística. A su llegada a Rajastán a principios de 2002, Colleena vive con una tribu de gitanos 'Khalbelia” que acceden a que su investigue su danza. Inmediatamente incorporó sus formas silvestres y la forma natural de funcionamiento de una sociedad tribal, comenzó una amistad que se ha convertido en una parte importante de su vida. La tribu Khalbelia son algunos de los últimos semi nómades tribales del planeta. Por lo tanto, se trató de un largo proceso que tomó años para saber finalmente la verdad que había detrás de las historias de estas personas. Hoy en día, Colleena se siente más en casa en el campamento de los 'gitanos', compartiendo parte de su tiempo en Rajasthan con esta tribu de Khalbelia. Ella da el crédito a ellos para revelar así muchas ideas en la cultura y el pensamiento colectivo Rajasthani. Dedicó muchos años a la danza y la investigación y estudio en diversos rincones de Rajasthan con profesores famosos y con los lugareños para obtener un entendimiento muy completo de los ritmos y los movimientos de Rajasthan.

Colleena fue el primer extranjero en llegar tan profundamente en la cultura Khalbelia para encontrar los orígenes y el simbolismo en su danza y estilo de vida. Tomó nuevos caminos para encontrar una forma de transmitir esta danza tribal, Colleena tomó de sus experiencias en la vida cotidiana con la cultura Khalbelia, así como las técnicas de la otra gente indígena y danzas clásicas para crear un vocabulario que sea fácil de compartir con aquellos que no han nacido en la tradición de la danza . Numerosos estudiantes en varios estilos de danza de todo el mundo han tomado sus talleres.

En 2004, con gran amor y el apoyo de la población local, Colleena Shakti funda una Escuela de Danza en un histórico templo de Vishnu en la ciudad santa de Pushkar, Rajastán. Invita a su Odissi Guru, Padma Cherán Dehury a enseñar Odissi y la música clásica durante la temporada escolar (noviembre-abril). Su escuela ofrece una formación intensiva, danza clásica Odissi, talleres especiales de danza del vientre y varias danzas folclóricas Rajastán.

Ha sido una gran recompensa para que ella que se le diera la bienvenida con los brazos abiertos por parte de otros artistas y el público en la India. Los periódicos y la televisión hablaron maravillas de su dominio delicado en el estilo Rajastán , en danzas folclóricas y la danza clásica Odissi.

Colleena ha tenido el honor de haber exhibido sus bailes en la India en eventos tan prestigiosos como: Jaipur Virasat Festival, Jagmandir Lake Palace, Udaipur City Palace, Mewar Festival, así como innumerables eventos privados y apariciones en televisión. En 2007 a Colleena y sus músicos del Rajastán se les pidió llevar a cabo para la Vicepresidente de la India, y el Gobernador de Rajasthan una representación de la cultura Rajasthani. Ella fue honrada por su dedicada labor en la preservación de la rica herencia de Rajasthán y tradiciones artísticas.


Colleena es una mujer con una visión clara y fuertes creencias. Su trabajo con la danza tradicional se centra tanto en la comprensión de los movimientos como en el contexto cultural igualmente, de manera que la esencia de la danza sigue siendo vibrante. Este principio es importante en su trabajo de crear una fusión de danza del vientre.

El sistema de su danza se inicia con una base de filosofía del yoga, lo que desbloquea muchas claves para tener objetivos claros y fuertes movimientos en la danza, así como los métodos en el movimiento y la intención sagrada de la danza Odissi.

Actualmente Colleena divide su tiempo entre su casa en Pushkar, Rajasthan (India), donde dirige la Escuela de Danza Shakti (y anualmente la presentación de 'El Templo de Pushkar Festival de Danza') y continuando en su riguroso entrenamiento bajo su Odissi Gurú, mientras que en los meses de verano realiza una gira internacional de enseñanza y la realización de la danza.

"Devorar mi ego Ma, por lo que puede reflejar la verdadera belleza.
Destruye todos los miedos Ma, para que pueda conocer el poder real.
Durga Jai Ma! “

Odissi, danza india clásica se origina como una danza templo de devoción de los templos de la India Oriental y en torno al templo Jaganath en Puri, Orissa. En la actualidad esta danza clásica se realiza antes de una audiencia en el escenario, pero su función original tenía una intención espiritual profunda, tanto en el rendimiento como en la vida de la bailarina. Danzas como Odissi fueron realizadas por devadasi en toda la India en los rituales del templo. El baile sirve como una ofrenda a los dioses, así como un medio para que los devotos para conectar con lo divino a través de los propios bailarines.

Odissi es reconocida por sus movimientos y la curvatura redondeada. Tribungi, una de las principales posturas de Odissi, lleva el nombre de sus tres ángulos creado por el cuello, el torso y la cadera alternativamente en ángulo. Capa sobre capa de detalle se agrega a este baile: zapateado complejo, movimiento del torso, el movimiento mudra (posición simbólica de mano), de cabeza y ojos, así como la expresión facial lo convierte en uno de los más difíciles técnicamente de los bailes clásicos indios. Esta hermosa danza se ha transmitido de gurú para los estudiantes durante miles de años. Odissi hace una meditación de equilibrio, un yoga en movimiento.

FUSIÓN

El estilo de danza que hoy conocemos como “danza del vientre "es originario de danzas folclóricas diferentes en todo el Oriente Medio. Como se ha pasado de generación en generación y la vuelta al mundo, hemos visto muchos cambios, aunque una cosa se mantiene intacta y es la sutileza, el poder y la gracia de la mujer a través de ésta danza.
Su fusión es una unión armónica, en este caso de la estética india y los movimientos de la improvisación del Medio Oriente y tribales de la Danza del Vientre.


Para explicar el trabajo de fusión que Colleena crea, sólo hay que ver su estilo de vida. Una mujer de Estados Unidos que vive en la India, con la práctica del yoga y la danza clásica Odissi en un templo todo el día y tocando con su familia de gitanos del Rajastán en la noche. Únicamente su experiencia ha sido la fórmula que creó esta fusión única.

Colleena ha construido una "fusión" específica de las artes que practica (Yoga, Odissi, 'Gypsy' Rajasthani y la danza del vientre tribal).

El objetivo de esta fusión es que no se deteriore el valor de cualquier forma de danza tradicional, ni tergiversar un baile dado, sino que exprese la experiencia de la vida de Colleena. Una vida en la búsqueda de la elegancia, el pensamiento y el movimiento.

El resultado final es una delicada fusión y una clara visión de la gracia femenina, la improvisación apasionada y la conexión espiritual delibera

No hay comentarios:

Publicar un comentario